CONTRALORÍA: 89% DE COLEGIOS PÚBLICOS NO TIENE PSICÓLOGOS

Para el docente Pedro Peña Jiménez, el informe de Contraloría refleja que a un año de publicada la ley, el avance de implementar la presencia de profesionales psicólogos en las escuelas públicas ha sido escaso por la dejadez del Ejecutivo.

La Contraloría detectó carencias y problemas en el sector educación tras el operativo “Buen inicio del año escolar 2019”, el cual se realizó en febrero en 2,560 instituciones públicas de todo el país.

De acuerdo al informe al que accedió Gestión, se revela que el 89% de colegios no tiene psicólogos para los procesos de tutorías y convivencia escolar.

Asimismo, se da cuenta de que 42% de colegios no cuenta con inventario físico. Es decir, no cuentan con sillas y mesas para los escolares.

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Pedro Peña Jiménez, docente de la facultad de ciencias de la educación en la Universidad de Piura, indicó a Gestión que en junio del 2018 el Congreso publicó la ley 30797, que modificaba el artículo 52 de la Ley general de educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A.

La modificación obedecía al rol activo de un profesional de la psicología en las instituciones educativas escolares públicas. La ley identifica al psicólogo escolar como “un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica”.

Publicado en: Gestión

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17 comentarios en “CONTRALORÍA: 89% DE COLEGIOS PÚBLICOS NO TIENE PSICÓLOGOS”

  1. Todo anda de cabeza, un estado que no piensa solo actúa, se deja llevar por lobistas, que va en contra de la formación de valores, pensando más sus intereses monetarios de las farmacéuticas cuyo resultado es el muevo modelo de salud mental, centrado en los fármacos, no en la terapia. Este último punto central para los trabajos de prevención y promoción.

    1. Si el personal educativo tomará consciencia de la importancia y de lo urgente que es tener un psicólogo educativo en las instituciones se podría ayudar a disminuir la taza de mortalidad y suicidios entre otras cosas en los planteles.

  2. Además no trabajamos ni nos pagan como psicólogos, somos docentes con funciones de orientación, y nuestras funciones distancia muchísimo de un tratamiento psicoterapéutico… Otra jugada del sistema educativo

  3. Adolfo Held Ensuncho

    El profesional de Psicología, no solo para los estudiantes, sino también para evaluar los educadores, quiénes llegan a las instituciones públicas por política,

  4. Señores autoridades educativas, se debe designar un psicólogo para IE de más de 500 alumnos, pero hay IE que tienen menos como es mi caso con 181 alumnos, se debe asignar horas, para comenzar puede ser un día al mes se lograría mucho.

  5. Hola buenos días. Soy psicóloga de nacionalidad colombiana con experiencia y maestría en Salud Mental en Niñez y Adolescencia. Sería bueno que también dieran a profesionales extranjeros la oportunidad de laborar en dicho país. Es una estrategia para fomentar la difusión de nuevos saberes basados en la moral, ética y proyecto de vida dentro de los planteles educativos.

  6. Elsa ofelia Valverde febres

    Es el profesional que tiene las herramientas para enseñar a los alumnos a desarrollar en salud su autoestima y a la vez sus diferentes habilidades y algo muy importante crear un ambiente de concordia disminuyendo el bulling escolar

  7. Muy cuántos Profesores de Educación Física faltan? Infraestructura y materiales para el correcto desarrollo motriz de niños y jóvenes?

  8. Los psicólogos somos personas y seres humanos que damos herramientas necesarias para que todas las personas opten por mejorar su calidad de vida. Qué vuelva a existir los valores, la moral y la espiritualidad, la ética… Qué somos muchos los que aportamos a una mejor sociedad.. Qué es necesario cambiar la mentalidad que está llevando a la perdición de la sociedad… Unámonos y sigamos aportando lo mejor para todos…
    Gracias y bendiciones para todos.

  9. En un país que la tasa de feminicidios va en aumento,en que la niñez es maltratada,el abuso sexual va en grandes índices de porcentaje en el Perú,es un DELITO que no allá SICÓLOGOS en el PERÚ desde INICIAL hasta SECUNDARIA que le pasa al gobierno quiere aún una sociedad más enferma mentalmente,como es posible que no allá SICÓLOGOS desde inicial debería haber,mi hija el año pasado no ha tenido sicólogo en el colegio en el 2018 si y funcionaba muy bien nos mandaba a llamar a cada padre para ver personalmente la conducta de cada niño,a que se debía el déficit de atención o aprendizaje que había detrás de ello,eso sirve un montón para ayudar desde la raíz cual es el problema y como solucionarlo.

  10. Es muy importante que las investigaciones no solo se queden en eso, en investigación, buscar alternativas de solucion y con todo esto existen muchos y buenos profesionales que se pueden desempeñar un extraordinario papel.

  11. Desafortunadamente en el plan de educación no está incluida la salud mental para los estudiantes en aras de que los colegios publicos tengan un psicólogo en cada colegio y desde allí implementar estrategias prevenir diversos factores de riesgo que se presentan con ellos, es mirar el alto índice de suicidio escolar, los embarazos a temprana edad, el consumo de SPA, entre muchas otras problematicas que se presentan.

  12. Los docentes no contratamos son asignados de acuerdo a la cantidad de alumnos por sedes ,y sí se le da la importancia pero cuando un rector desea cambiar un psicólogo lo hace y no se tiene en cuenta la opinión del coordinador ni el de los maestros.Eso se vive actualmente en la escuela ,está triste realidad,y están en periodo de prueba ellos no pueden opinar.No tienen en cuenta el trabajo realizado,las actividades avances con nuestros niños y niñas y la colaboración de los padres de familia y un apoyo muy importante para los maestros.

  13. yo creo que se volaron una parte y no es solo presencia de psicólogos sino también trabajadores sociales ya que son profesionales que se necesitan de vital importancia de una comunidad como es la de las instituciones educativa.

  14. Nini Johana Contreras

    Los docentes no son psicologos pero si dentro de su formación y experiencia desarrollan capacidades para identificar conductas por fuera de lo normal que deben ser notificadass y no simplemente ver al estudiante como un problema al que hay que discriminar por el.contrario con su apoyo realizar un trabajo articulado (familia, doscentes y profesional de la salud) para entender el origen de su conducta y dar una educación inclusiva.

  15. ES UN TEMA DURO A DEBATIR TOTALMENTE PORQUE LA DALUD MENTAL NO SE PERCIBE EN UN SOLO CAMPO SINO.POR EL ECONTRARIO LAS EMOCIONES QUE TENEMOS NO LAS SABEMOS CANALIZAR JN ADULTO MICHO MENOS UN ADOLESCENTE O UN ESTUDIANTE;POR EL CONTRARIO ES ALLI DONDE SE DEBE PREVEER ESTOS DAÑOS MAS CLN NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SON MAS VULNERABLES

  16. Es el caso de Ied Serrezuela de Madrid Cundinamarca, con mas de 5000 estudiantes y con una sola orientadora para atender todos los casos que a diario se presentan en 6 sedes.
    El @mineducacion se niega a nombrar 1 psicólogo por cada 500 educandos. Asi imposible que haya buena calidad Educativa.

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